Haciendo Chocolate sin Cacao

Una síntesis de la charla “La Diferenciación como Herramienta Esencial hacia el Éxito” con Fabrizzio Berrocal

La semana pasada tuvimos el honor de tener al diseñador y emprendedor Fabrizzio Berrocal como invitado especial en una charla de nuestro proyecto de responsabilidad social “Sin Miedo a Emprender”.

Comparto una breve serie de consejos propuestos por Fabrizzio para la charla. Me tomé la libertad de extenderlos según lo que conversamos ese día:

1-Los 7 televisores encendidos.

Es necesario elegir nuestras peleas. Si pretendemos perseguir todas las ideas que se nos ocurran, lo más probable es que no lograremos aterrizar ni una.

En este punto, Fabrizzio destacaba una lección que un jefe en su antiguo trabajo le había hecho evidente.

Su jefe le señaló que su problema era que siempre tenía 7 televisores encendidos.  Su recomendación fue apagar 6 y quedarse con solo uno encendido.

Metafóricamente cada televisor representa un proyecto importante. Debemos de enfocarnos en una cosa a la vez y el resto quedará para otro momento.

Nada fácil ya que requiere de disciplina, pero es de los tips más valiosos que podemos compartir.

2-Soñar despierto.

En este punto conversábamos sobre la importancia de atrevernos a soñar, de mantener nuestra creatividad viva y romper con lo establecido.

Fabrizzio comentaba como él siempre andaba soñado con lo que quería alcanzar, aunque lo mantuviera algo disperso, era una cualidad sumamente positiva en su vida.

Podemos hacer nuestros sueños realidad al creer en ellos y tomar pequeñas acciones en el día a día para alcanzarlos.

3-Un acto de fe.

En algún momento si queremos emprender, tendremos que hacer un acto de fe. Nadie aprende a nadar leyendo libros. Se aprende echándose al agua.

Es recomendable asesorarse, instruirse y rodearse de personas correctas, pero llegará un momento en donde estaremos listos para pegar el brinco.

4-Topando con pared.

Los retos son naturales y vienen engranados en la existencia de un emprendimiento.

Toparemos con pared muchas veces durante el desarrollo de nuestro negocio, y será nuestra determinación con lo que lograremos atravesarlos.

La técnica es útil, pero no es la pieza vital. Si nuestra voluntad se mantiene intacta, no hay nada que nos pueda parar.

5-El polaco.

Fabrizzio celebraba notablemente las habilidades de los polacos a lo hora de vender.

Él mencionaba como muchas veces había logrado mantener su negocio de diseño a flote “polaqueando” productos y servicios que no tenían nada que ver con su industria.

Si necesitamos combustible financiero para cubrir el mes y no sabemos de adonde, siempre hay nuevos arroyos de ingreso que podemos experimentar, tengan o no que ver con lo que estamos desarrollando.

Lo más importante en este punto es nunca perder el foco de nuestro norte. Cabe la posibilidad que uno de esos nuevos caminos genere más dinero y dejemos lo que nos apasiona de lado.

Al fin y al cabo, sin pasión nunca podremos realmente disfrutar de lo que hacemos.

6-Cómo hacer chocolate sin cacao

Esta definitivamente fue la que más disfruté. De hecho, hace ya más de una año mientras almorzaba con Fabrizzio y otros emprendedores, él mencionó esta frase que se me quedó pegada.

Una actitud para resolver cuando el día está más oscuro que nunca. Mantenernos firmes en que siempre hay una solución para cualquier reto. Que siempre podemos atravesar cualquier pared.

Es todo un modelo ejemplar de pensamiento en donde, como emprendedores, logramos crear algo de la nada.

Mostrar que hay maneras distintas, creativas y divertidas de hacer que las cosas pasen a pesar de las situaciones convencionales y retadoras que nos rodean.

Mira las fotos del evento

5 Comments

  • Jennifer Orellana says:

    Hola, fue una charla inspiradora y motivante, que invita a reflexionar sobre lo que realmente queremos y dilucidar el cómo.

  • Gustavo Valle says:

    Valiosos consejos. Saludo!

  • Irene says:

    Hola! Muy buenos puntos todos, me gustaron mucho. Muchas gracias por tomarse el tiempo de enviar este correo, hacen que uno mantenga el interés y que den ganas de meterse a uno de sus cursos. Gracias por motivar a la gente y por esforzarse por demostrarle a la gente que sí puede seguir sus sueños y vivir de eso…sólo hay que atreverse!

  • Raúl says:

    Definitivamente una recarga de energía!

  • Marcela Rodríguez says:

    Agradecida por los esfuerzos que realizan para los que tenemos el sueño de ser nuestros propios jefes y emprender. Una charla motivadora y de ejemplo para seguir luchando aún cuando la cuesta sea dura, con la plena esperanza de que llegará la recompensa de ese esfuerzo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.