Experimentos con la Felicidad y la Creatividad

“Lo que no se mide, no existe” dice Brené Brown en su charla sobre El Poder de la Vulnerabilidad en TED. Esa declaración tocó varias cuerdas al ser escuchada hace algunos meses.

Consideradas por muchos como aburridas, las métricas de desempeño toman vida y muestran su magia cuando nos permiten reconocer pragmáticamente nuestra situación actual.

Su propósito es mejorar la toma de decisiones al revelar de una manera concisa, las consecuencias generadas por las acciones del pasado.

La medición del uso personal del tiempo fue la primer métrica puesta en la mira con el fin de accionar lo aprendido. Nuestros calendarios no mienten y me puse a documentar y contabilizar cada actividad.

Después del primer mes de medición, uno de los primeros objetivos fue bajar las horas de manejo entre destinos, ya que era tiempo que se podía aprovechar mejor.

Aunque manejar con buena música es algo que verdaderamente disfruto, los audiobooks y podcasts fueron parte de la solución para implementar un proceso de investigación continua.

Hace un par de semanas me dirigía a las oficinas de un cliente y puse una entrevista en donde Tim Ferris y Gretchen Rubin hablaban sobre sus experimentos con la felicidad y la creatividad.

Ideas entretenidas brotaban de los parlantes, en algunos casos sacándome carcajadas. Intercambiaban perspectivas inusuales mientras era evidente la química entre los dos.

En una parte, Gretchen expone uno de sus libros sobre las cuatro tendencias de comportamiento de las personas:

Comprometidos (upholders)

  • Son personas que cumplen tanto expectativas internas como externas.
  • No se defraudan a sí mismos ni a los demás.
  • Son auto-dirigidos y auto-motivados hacia sus propósitos.
  • Aunque igual tienen retos, les es más fácil formar nuevos hábitos.

Cuestionadores (questioners)

  • Solo cumplen con las expectativas internas.
  • Rechazan y cuestionan cualquier expectativa.
  • Actúan solo si creen que algo tiene sentido y odian cualquier cosa arbitraria.

Complacientes (obligers)

  • Solo cumplen con las expectativas externas.
  • Generalmente logran actuar cuando tienen una responsabilidad externa que cumplir.
  • Corren el riesgo de olvidarse de lo que es importante para ellos para cumplir con lo que los demás les exigen.

Rebeldes (rebels)

  • Se resisten a cualquier tipo de expectativa interna o externa.
  • Valoran la autenticidad y la auto-determinación.
  • Imponen sus reglas, viviendo en el momento o en el deseo presente.

Luego de escuchar la entrevista, fue muy significativo entender las categorías. Especialmente con la que uno más se identifica para conocerse mejor.

A continuación comparto un quiz gratis (inglés) para identificar la tendencia que predomina en cada uno de nosotros:

Cuestionario de Gretchen Rubin: Las cuatro tendencias

1 Comment

  • Johel Martínez says:

    Comparto la relevancia en la obtención conocimiento, especialmente en distintas áreas. No soy muy seguidor de aprovechar “hasta el tiempo de manejo”, pues prefiero relajarme y pensar, solo pensar, para obtener conocimiento me gusta matricular cursos en plataformas de cursos online.
    siguiendo con el tema de creatividad, en uno de estos tantos cursos y lecturas, primero observé que la creatividad es el motor de la innovación, pero me quedaba un vacío con esto, después leí, que existe aun algo más importante que la creatividad “El conocimiento”. Si posees conocimiento en un área o disciplina en particular, podrías generar con mucha practica innovaciones incrementales, sin embargo si conoces de muchos temas diversos, tu creatividad se incrementa muchísimo más, pues te permite asociar distintos conceptos y métodos para plantear nuevas ideas que, usualmente culminan en soluciones o productos innovadores. pero…. el conocimiento cuesta tiempo.! pero todo a su tiempo.!
    Supongo que vienen más experimentos. saludos.!

Deja un comentario

Your email address will not be published.