3 Elementos Esenciales del Empoderamiento según María Alejandra López, Directora General del Grupo Zepol.

Esta semana tuvimos el honor de contar con María Alejandra López, Directora General del Grupo Zepol, como invitada especial en nuestra charla Empoderamiento Organizacional del proyecto Sin Miedo a Emprender.

Para dar inicio abarcamos algunos temas técnicos explorando un tema tan valioso para el progreso y crecimiento en nuestra vida y nuestros negocios.

Luego abrimos una conversación amena, examinando al detalle 3 elementos esenciales para el empoderamiento. A continuación los comparto con el fin de rescatar algunas perlas relevantes del evento:

Nadie Me Empodera:

Abrimos con esta línea contra-intuitiva. En síntesis, hablamos detenidamente acerca de que lo único que verdaderamente nos puede empoderar ya está en nosotros.

Líderes que seguimos, la cultura a la que pertenecemos o fuentes que nos mueven las fibras sencillamente funcionan como facilitadores.

Primero y ante todo, somos nosotros los que finalmente nos la creemos, los que tomamos acción y decidimos hacer lo que debemos de hacer.

Mi Propia Confiabilidad:

Alimentar la confianza lo es todo. Sin ella cualquier intento será fracaso.

  1. La confianza inicia en la intención, la cual establece transparencia desde el inicio de cualquier proyecto.
  2. La integridad regula que las cosas avancen como se deben. Regula que los valores estén y se mantengan en sintonía con las acciones.
  3. Nuestra capacidad de iniciar, hacer y concretar es clave. En resumidas cuentas, resolver de una manera apropiada y consecuente.
  4. El alcance de resultados al fin y al cabo es lo único que cuenta.

Estos cuatro bloques angulares expanden nuestra confianza propia y la confianza que los demás nos entregan.

Libertad con Responsabilidad:

Una organización – sin importar su tamaño, forma o disciplina – en donde el líder decide hacer lo que le plazca sin dirección ni responsabilidad, va en un túnel directo al fracaso.

De la misma manera, no podemos esperar que nuestro líder nos confíe un proyecto de alta relevancia e impacto si no tenemos una responsabilidad que cumplir y ni hemos mostrado la capacidad para lograrlo.

Iniciativas contemporáneas que fomentan un sentimiento de libertad (ej. trabajo remoto, espacio abierto y horarios flexibles) únicamente sirven si nos hacemos responsables y entregamos más de lo esperado.

Para reforzar intencionalmente, sin resultados nada cuenta.

Información Adicional:

Deja un comentario

Your email address will not be published.